“Deben tener un mejor y mayor accionar dentro de la provincia. Necesitamos que estén en la calle, prevenir el delito, llegar antes que el delincuente, que los hechos delictivos no se produzcan y si así sucede que se actúe rápido descubriéndolos, desarticulando y entregando a la Justicia a los causantes”, expresó el gobernador Osvaldo Jaldo durante el discurso en el cual promovió los ascensos de 2.758 suboficiales de la Policía. El acto se llevó a cabo en la plaza independencia, frente a la Casa de Gobierno.
El mandatario explicó que era importante oficializar este reconocimiento -que ya había sido adelantado internamente en la Fuerza- para evitar que “se desvirtúe la pirámide de mando que afectaba la operatividad y el desempeño de la Policía”.
Jaldo destacó que esta promoción se trata de un premio al “mérito, trayectoria y desempeño de los suboficiales que no podían ascender”, pero también aclaró que “estos casi 2.800 ascensos es premiar a aquellos que se esforzaron, pero no es un cheque en blanco, lo tienen que demostrar con su accionar en las calles, así como es un derecho, también una obligación que deben cumplir”.
Contra el narcomenudeo
Otra cuestión que subrayó el Gobernador fue su deseo de intensificar la lucha contra el narcomenudeo, un flagelo que desde que presidía la Legislatura intentó combatir impulsando la ley respectiva. Con la nueva norma, parte de la responsabilidad de combatir este delito recayó en la Policía de la Provincia, tarea que antes era exclusiva de las Fuerzas Federales. “Tamaña responsabilidad le asignamos (a la Policía provincial), por eso había que jerarquizarla y motivarla”, valoró, y recordó que: “a esta tarea (antes) no la tenían porque era responsabilidad de los jueces federales y las fuerzas de seguridad nacional, como la PSA, Gendarmería y la Policía Federal”.
Siguiendo con la temática, Jaldo anunció que en las últimas 72 horas “se secuestraron más de 30 kilos de cocaína y marihuana, por lo que estamos dando un golpe al narcotráfico”. Además, aseveró las cifras de que: “hoy hay 1.000 detenidos y 300 condenados por delitos de narcotráfico y antes ni se los tocaba”.
Por último instó a que persiga a todos los delincuentes a lo largo y ancho del distrito. “El mensaje fue claro, ya que Tucumán es una provincia pequeña y nos conocemos casi todos, por lo que la Policía tiene que estar en todo el territorio, desde La Cocha a Trancas. Sabemos dónde hay delincuentes que son reincidentes y la Policía está obrando dentro de la ley como corresponde con una orden judicial, pero hay otra actitud, se trabaja en base a las órdenes emanadas por sus superiores y las instrucciones que se les viene dando”.
Trabajo coordinado
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, entendió estos ascensos como “un reconocimiento al trabajo que vienen realizando (los efectivos) y que sirve para reconstituir la pirámide de la Policía. Gracias al trabajo que está realizando la fuerza se dan estos ascensos”. Además destacó al Poder Legislativo que colaboró con la aprobación de la normativa.
“Se han hecho muchos operativos en forma conjunta y un trabajo coordinado con los otros poderes del Estado, intendencias y comunas”, anunció, respecto a la lucha contra el narcomenudeo.
El jefe de Policía, Joaquín Girveau, también habló tras el acto, felicitó a los promovidos y exhortó a “redoblar los esfuerzos”. A su vez consideró que: “venimos con una buena dirección en materia de procedimientos y esto nos lleva a hacer prevención en toda la provincia, sacrificarnos a diario porque el reconocimiento va a estar”.
Además de Girveau y Agüero Gamboa, en el acto acompañaron a Jaldo el vicegobernador Miguel Acevedo, la diputada nacional Gladys Medina, el vicepresidente primero de la Cámara, Aldo Salomón, el vice segundo Alfredo Toscano, el subjefe de Policía, Roque Íñigo, algunos legisladores e intendentes, altos mandos policiales y funcionarios de la Dirección General de Institutos Penales.